jueves, 6 de mayo de 2010

SINDROME DEL COMEDOR SELECTIVO



Llamamos comedor selectivo a aquel individuo que se nutre, exclusivamente, de menos de diez alimentos durante un mínimo de diez años”.
Generalmente está asociado a otros trastornos alimenticios y es una enfermedad tan seria como la anorexia o la bulimia.

Las adicciones a determinados alimentos pueden presentarse a cualquier edad -aunque suelen aparecer en la niñez- y muchas veces son resultado de problemas psicológicos, carencias afectivas, traumas o causas emocionales.
La selectividad alimentaria también está relacionada con los trastornos obsesivos de la personalidad, como el trastorno obsesivo compulsivo (TOC).
También existen los comedores selectivos que dejan de lado ciertos alimentos por sus calorías, conservantes o ciertas sustancias.

Psicológicamente, las adicciones a la comida presentan casi los mismos síntomas que las del alcohol o el tabaco, pero físicamente son menos fuertes.
En el origen de esta adicción existe incluso una base científica, ya que algunos alimentos, sobre todo carbohidratos (pasta, dulces...), estimulan la secreción de serotonina y mejoran nuestro estado de ánimo. Se presenta gente la cual acude al chocolate, los dulces o el café cuando siente ansiedad o está triste.

Este síndrome es difícil de detectar y reconocer. Los adultos no suelen ser conscientes de su problema y acuden a las consultas médicas por otros motivos:
* cansancio
* desajustes metabólicos
* problemas de piel
* desmayos...

Y es que los comedores selectivos suelen presentar carencias de vitaminas, minerales y otros nutrientes.


ELABORADO POR: G. YARABIT CERVANTES JIMENEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario