domingo, 18 de abril de 2010

ANOREXIA Y BULIMIA - DESORDEN ALIMENTICIO

El video muestra mediante imagenes lo que es la anorexia y la bulimia. La letra de la cancion da un mensaje de esperanza a la vida y entender que la vida es lo mas valioso, hay que cuidarla que el tiempo no se detiene y no nos esperará.


AGREGADO POR: JEANNINE SILES RAMIREZ

jueves, 15 de abril de 2010

LA ANOREXIA NERVIOSA COMO DISTORSIÓN DE LA IMAGEN

"La potencial enferma se encuentra en el conjunto de mujeres púberes de países desarrollados como el mayor grupo de riesgo (es infrecuente antes de los 12 años y después de los 30), tras el detonante que enciende la enfermedad, como pueden ser las risas de los compañeros, los comentarios de alguien sobre su figura, sus deseos de independencia o simplemente que no le gusta alguna parte o la forma de su cuerpo. Por tales motivos comienza a dejar de comer, al principio sólo ciertos alimentos (hidratos de carbono y azúcares), después proteínas, más tarde vitaminas y minerales, hasta caer en un círculo infernal, del que no podrá salir sin ayuda." (1) Negando la evidencia de su delgadez se imagina estar obesa, angustia que debe evitar dedicando a ello todos los actos de su vida.

"La fobia se ha establecido no sólo con el hecho real de estar obesa, sino con su imagen mental de estarlo (anoréxicas restrictivas)."(1)

"Algunos psiquiatras han hablado de una alteración psicótica del esquema corporal, otros afirman que en las anoréxicas no hay nada que indique la existencia de una psicosis, aunque si es comprensible una alteración de la percepción de sí mismas producida ante la necesidad de seguir practicando, lo que se ha convertido en su arma favorita contra la angustia, la delgadez."(1)

"En los últimos cuarenta años, la anorexia nerviosa, con entidad propia y diferenciada, obtiene la aportación de mayor influencia, de la obra de Hilde Bruch, en la que destaca el trastorno de la imagen corporal, el defecto de interpretación de los estímulos corporales y la sensación paralizante de ineficacia, que atribuye al fracaso de los padres en favorecer la autoexpresión, la falta de autonomía, etc."

Para poder prevenir la anorexia em adolescentes debe ser a través de la educación de la imagen corporal, por medio de estrategias específicamente diseñadas, formando un conjunto de profesionales de salud y de la educación, para podr modificar estas conductas.

Elaborado por : Dafne Itzhel Favila Garduño

lunes, 12 de abril de 2010

COMEDOR COMPULSIVO



Trastornos alimenticios: Tratamiento y ayuda para los comedores compulsivos

Para este tipo de trastorno, se requiere de tratamiento médico, nutricional, físico y psicológico. En casos muy agudos, a parte de recurrir a la terapia psicológica, también es necesaria la ayuda de psicofármacos recetados por un especialista debido al compromiso psicológico que tiene la persona con dicho problema.

Un recurso también muy utilizado son los grupos de auto ayuda compuestos por pares en la misma situación donde se alientan en el tratamiento y la terapia grupal que anima la contención dado que personas reunidas con problemas similares, suelen reportar una falta de comprensión respecto al situación que genera angustias potentes y aislamientos profundos.

Trastornos alimenticios: el comedor compulsivo y las consecuencias físicas y psicológicas

Además de enfrentar a quienes padecen de esta afección con la parte más cruel y peligrosa de las convenciones sociales sobre la estética, comer compulsivamente genera problemas de índole psicológico y físico:

■Problemas gastrointestinales.
■ Problemas de vesícula biliar
■ Hipertensión arterial
■ Hipercolesterolemia
■ Diabetes
■ Enfermedades cardiovasculares
■ Enfermedades articulares
■ Depresión, obsesión y culpa.

POR: HUGO SANCHEZ MAYA

BIBLIOGRAFIA:
"Trastornos Alimenticios: El Comedor Compulsivo." Editum.org 28 Febrero 2008. 12 Abril 2010

domingo, 11 de abril de 2010

21 dias sin comer

Trastornos de la alimentación


Dra. Adriana Miranda,* Dr.Nahum Méndez-Sánchez**

Los trastornos de alimentación se han incrementado notablemente desde la década de los 70’ y cada día son más frecuentes sobre todo entre adolescentes del sexo femenino.

Clasificación
1. Anorexia nervosa
2. Bulimia nervosa
3. Trastornos de alimentación no específicos
a) Comedor compulsivo sin mecanismo compensatorio.
b) Bulimia sin criterio de dos veces por semana durante tres meses.
c) Anorexia sin criterio de disminución de peso.
d) Síndrome de Pica.
e) Rumiación o mericismo

1. Anorexia nervosa: “Pérdida del apetito de origen nervioso”. Este trastorno de la conducta alimenticia se caracteriza por alteraciones de la percepción de la imagen corporal. En donde existe un miedo al sobrepeso y un gran deseo de estar delgado. No tienen conciencia de enfermedad, por lo que no reconocen que están en su peso normal o menor y se siguen considerando gordos. El apetito al inicio es normal, y niegan el hambre, posteriormente al disminuir el peso >15%, ya existe anorexia. Presentan pérdida de peso significativo, resultado de dietas extremosas autoimpuestas, actividad física excesiva, y en ocasiones mecanismos compensatorios purgantes.
Es más frecuente en mujeres (90%), la relación mujer/hombre es de 10:1.En la mayoría de los casos inicia en la adolescencia entre 13-15 años. Tiene una distribución bimodal, con un pico a los 14.5 años y otro a los 18 años.

2. Bulimia nervosa (Hambre animal de origen nervioso). Este trastorno de la conducta alimenticia se presenta con ingestión episódica descontrolada, compulsiva y rápida de grandes cantidades de alimento, generalmente comida con poco valor nutritivo, en periodos cortos de tiempo < 2 horas, en donde posteriormente sienten culpabilida del pobre control y esto les genera ansiedad y depresión,lo que los lleva a mecanismos compensatorios como vómito inducido, enemas, laxantes, diuréticos, ayuno prolongado o ejercicio excesivo.

3.a)Comedores compulsivos: Son pacientes que comen incontrolablemente, sin utilizar métodos compensatorios, por lo que generalmente tienden a la ganancia de peso y a ser obesos. Mientras más peso ganan, más tratan de hacer dieta, y eso los lleva a su siguiente episodio de comilona, lo que los hace sentir apenados y culpables. Utilizan la comida como una forma de lidiar con el estrés, los conflictos emocionales y los problemas diarios.

d) Síndrome de Pica: Se caracteriza por la ingestión de sustancias no nutritivas como paredes, barro, gis, hielo, lo cual puede ocasionarles oclusión intestinal y envenenamiento. Aparece generalmente entre el año y los 6 años de edad.

e) Rumiación: Trastorno de regurgitación de alimentos, los mastican y tragan. Presentan desnutrición, detencion del crecimiento, muerte infantil. Aparece entre los 3 y los 12 meses.
Elaborado por: G. Yarabit Cervantes Jimenéz.

TU ERES MAS QUE UNA IMAGEN



Por: Dana Ilagor

La AdicciÓn por la DelgadeZ


La anorexia nervosa y la bulimia son enfermedades devastadoras que han cobrado una dimensión inusitada entre los jovenes de todo el mundo y de todas las clases sociales,pero atrapan y golpean con mayor fuerza a las mujeres.

Según datos médicos, de diez enfermos de anorexia o bulimia nueve son mujeres de entre los 15 y los 26 años de edad, obsesivas, dependientes, obedientes y que pertenecen a familias rígidas, estrictas y poco tolerantes a los cambios. Ambos trastornos vienen desde la Antigüedad, pero es ahora cuando se les ha estudiado, tipificado y definido. Se sabe que son producto de múltiples factores, que pueden incluir trastornos emocionales y de la personalidad, así como presiones familiares, una posible sensibilidad genética o biológica y el vivir en una sociedad en la cual hay oferta promisoria de comida y una obsesión por la delgadez. Esta idea de la estética transmite a los jóvenes sistemas de valores que se basan en el "buen look" y el problema es que puede derivar en una adicción por la delgadez del cuerpo y producir enfermedades. Cierto es que esta estética, esta moda, es sólo un disparador que afecta negativamente a algunos jóvenes con problemas familiares y con desajustes de personalidad.

No es cierto que los jóvenes anoréxicos no sientan hambre, al contrario, la reprimen por el pavor que tienen a la obesidad. Estos jóvenes rechazan en forma contundente el mantener un peso corporal por encima de los valores mínimos aceptables para una determinada edad y talla.

Según datos del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubiran (INNSZ), en muchos países la frecuencia de la bulimia es mayor que la de la anorexia nervosa, pero en México tampoco se tienen cifras sobre la incidencia de este trastorno, debido a que, aun cuando se han aplicado cuestionarios entre la población de riesgo, se esconden los síntomas.

Los jóvenes que padecen anorexia o bulimia requieren de un tratamiento integral en el que debe participar un equipo de especialistas como nutriólogos, psicoanalistas y médicos o endocrinólogos, además de la familia. La participación de ésta es fundamental, ya que los aspectos familiares son muchas veces la causa de estos trastornos.

Por:Karen Ayala

Sufre de anorexia el 10% de las mujeres mexicanas


Según Azucena Reyes Hernández, especialista del Hospital Adolfo López Mateos del ISSSTE e integrante del Grupo Comedores Compulsivos, diez de cada 100 mujeres padecen anorexia, de estas, cinco mueren, mientras que el resto sufre las consecuencias de esta enfermedad por el resto de su vida.

Reyes Hernández explicó que la edad promedio de inicio de anorexia y bulimia es alrededor de los 17 años, sin embargo se ha ido alterando, pues algunos datos ya muestran edades de inicio a los 14.

Sin duda un problema bastante grave que de no atenderse lo antes posible puede en cualquier momento salirse de las manos de las autoridades de salubridad pública, pues además no es poco sabido que cada día la imagen esquelética de todas las representantes de los productos comerciales es el modelo a seguir de las niñas de todo el mundo.


Por: Danae Ilagor

bibliografia:
http://vivirmexico.com/2010/03/

AnOrexia&BuliMia

Síndrome de comedor nocturno: un nuevo trastorno de la conducta alimentaria


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades conductuales producidas por una acción recíproca y compleja de factores. La anorexia y la bulimia han sido los clásicos TCA, sin embargo en los últimos años se ha estudiado la posibilidad de considerar la obesidad como un desorden de alimentación, ya que, toda alteración del comportamiento alimentario caracterizado por ayuno o dieta extrema, episodios de sobre ingesta o combinación de ambos es producto de una modulación psicológica.
La obesidad ha estado muy relacionada con el Síndrome de Comedor Compulsivo, y más recientemente con el Síndrome de Comedor Nocturno.

Criterios diagnósticos
El Síndrome de Comedor Nocturno se caracteriza por presentar tres puntos cardinales:
-Anorexia matutina: ayuno o ingesta poco abundante durante el horario de la mañana.
-Hiperfagia nocturna: el consumo calórico antes de las seis de la tarde oscila en 37% de la ingesta diaria con aumento del consumo de alimentos hasta después de la medianoche
-Insomnio: la persona tiene dificultad para conciliar el sueño o interrupción
Los pacientes con síndrome de comedor compulsivo consumen 56% de las calorías diarias.
Se consideran 2 criterios adicionales, a la hora de describir el síndrome:
-Ausencia del trastorno por atracón o comedor compulsivo y
-Duración de los síntomas descritos por más de tres semanas
Tipos de comedor nocturno
-Comedor compulsivo de tarde y noche: se levantan en la noche a comer, sólo presentan hiperfagia nocturna y anorexia matutina.

-Comedor nocturno Ansioso: se caracteriza por presentar sentimientos de ansiedad durante el episodio de comida generalmente relacionado con situaciones que sucedieron durante el día o que causan inquietud.

-Comedor nocturno por antojos: presenta “antojos”, la ingesta se caracteriza por satisfacer las necesidades con respecto a alimentos específicos que son de la preferencia del sujeto.

El SCN es un síndrome novedoso importante de conocer a fin de identificar su presencia e indicar el tratamiento multidisciplinario adecuado que ayude en el éxito de su recuperación.

ELABORADO POR: JEANNINE SILES RAMIREZ
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079807522006000100006&script=sci_arttext&tlng=pt

DEFINICIÓN CONCEPTUAL DE LAS ALTERACIONES DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA


Las alteraciones de la conducta alimentaria (ACA) se pueden considerar como “alteraciones de la conducta relacionadas con la alimentación”, “prácticas erróneas de control de peso” y la “alteración de la percepción de la imagen corporal”, con una frecuencia o intensidad elevada. No son indicadores patológicos, sino gradientes de la conducta alimentaria de un individuo que se presentan como un continuum, entre una alimentación normal y la presentación de un trastorno de la conducta alimentaria (TCA) franco.

Para superar con éxito la pubertad es necesario tener una nutrición adecuada. Los cambios físicos (tal como el aumento de la masa muscular en hombres y el aumento de la masa grasa en mujeres) y psíquicos de la adolescencia, pueden dar lugar en algunos casos a alteraciones en el comportamiento alimentario que repercuten en el estado de salud (1). En grupos vulnerables tales como las mujeres jóvenes, la presión por una apariencia delgada como un símbolo de aceptación social es un factor importante que puede llevar al desarrollo de alteraciones en la conducta alimentaria (ACA) . Las ACA se pueden considerar como “alteraciones de la conducta relacionadas con la alimentación”, “prácticas erróneas de control de peso” y la “alteración de la percepción de la imagen corporal”, con una frecuencia o intensidad relativamente alta.

Entre las principales ACA tenemos aquellas alteraciones relacionadas con la alimentación, como son: eliminar tiempos de comida; atracarse; comer compulsivamente; preocupación excesiva por el contenido calórico de los alimentos; por la preparación de los alimentos; y por los tipos de alimentos; actitud errónea frente a la realización de comidas, evitar comer con miembros de la familia o amigos; esconder la comida; tirar los alimentos; alteraciones en la ingesta habitual de alimentos; cortar los alimentos en pedazos muy pequeños; y también los comedores nocturnos .

El concepto de una “alteración de la conducta alimentaria” denominada como ACA, se define como “alteraciones relacionadas con la alimentación”, “prácticas erróneas de control de peso” y la “alteración de la percepción de la imagen corporal,que se presentan como una variación del comportamiento habitual de una persona Las ACA no se consideran patologías, sino desviaciones de la conducta alimentaria de un individuo que se presentan como un continuum entre una alimentación normal y la presentación de un TCA franco.


Los TCA que comprenden la AN, BN y TANE, representan el criterio clínico en donde el cuadro de signos y síntomas ha sido claramente definido en el DSM-IV-TR. Por debajo de este triángulo se encuentra una zona oculta y desconocida de signos y síntomas que se requiere investigar, que son las ACA.

Marco Biológico:
Los factores genéticos juegan un rol importante en la predisposición a un cierto tipo de personalidad, predisposición a desordenes afectivos, así como una vulnerabilidad fisiológica. Además los factores biológicos pudieran ser mediados por factores endocrinológicos al inicio de la adolescencia involucrados en el crecimiento y desarrollo en esta etapa de la vida
Marco Psicológico:
Conflictos intrapsíquicos que se pueden generar a partir de experiencias tempranas y familiares, pueden determinar una predisposición psicológica. Por otra parte las presiones y expectativas sociales juegan un papel importante en el desarrollo de las ACA (81).

Marco Social:
Se ha encontrado que las presiones sociales tienen influencia sobre el comportamiento dietético de una persona, encontrando mayores prevalencias de alteraciones en la alimentación en poblaciones con mayores presiones hacia el “ser delgado”,


elaborado por: DAFNE ITZHEL FAVILA GARDUÑO

viernes, 9 de abril de 2010

Trastornos de la conducta alimentaria como factor de riesgo para osteoporosis

Los trastornos de la conducta alimentaria son comunes en mujeres jóvenes con una prevalencia estimada de entre 4-5%. La pérdida de masa ósea es una complicación física de la anorexia nervosa y trastorno alimentario no especificado que afecta tanto a hueso cortical como trabecular. El efecto sinérgico de la desnutrición y la deficiencia de estrógenos produce una pérdida de masa ósea a través del desacoplamiento entre resorción osteoclástica y formación osteoblástica. La severidad varía dependiendo de la duración de la enfermedad, el peso menor alcanzado y la actividad física. La repercusión a largo plazo es evidente pues existe un incremento en el riesgo de fractura en las pacientes que han padecido anorexia nervosa. La primera línea de tratamiento para recuperar la masa ósea es la rehabilitación nutricia y un incremento de peso. La terapia de reemplazo hormonal podría ser efectiva si se combina con métodos anabólicos. Los términos osteopenia y osteoporosis fueron adoptados para definir la deficiencia de masa ósea en adultos.
agrego: José Antonio Hernandéz Giles.

TRATAMIENTO PARA EL COMEDOR COMPULSIVO


No todos los obesos presentan una ingesta excesiva en atracones pero se ha observado en varias clínicas para perder peso que alrededor de 1/3 de los pacientes cumplen con los criterios de un Binge Eating Disorder.
El tratamiento requiere de comprensión de los fatores múltiples que contribuyen al problema; comer de manera excesiva en un periodo corto es un problema grave en un subgrupo de pacientes obesos. (Bruce y Wilfley, 1996).

OBJETIVOS DEL TRATAMIENTO
• Apoyar a la asesoría y terapia individual para identificar las causas del trastorno.
• Alentar el retorno a una alimentación bajo control.
• Corregir cualquier desequilibrio que se haya presentado comoresultado de la alimentación desordenada (por ejemplo, peso, desequilibrio electrolítico, etc.)
Los tratamientos de los trastornos de la conducta alimentaria deben ser multidisciplinarios, es decir, nutriólogo, psicólogo, médico y un entrenador físico.

¿QUIERES SABER SI ERES COMEDOR COMPULSIVO?


Para que puedas detectar si es posible que tengas BED responde a estas preguntas.

1. ¿Comes más rápido de lo normal?
2. ¿Comes hasta sentirse incomodo o “super lleno”?
3. ¿Comes aún sin tener hambre?
4. ¿Comes sólo y enojado, culpable o deprimido?

Si respondes a todas como afirmativas y estos episodios ocurren de manera frecuente más de dos veces por semana es muy probable que tengas Binge Eating Disorder.

Comedor compulsivo (Binge Eating Disorder, BED)

Muchas personas podrían pensar que son comedores compulsivos… pero pueden estar en un error. El comer compulsivamente es un trastorno de la conducta alimentaria.


Para la persona que padece de algún trastorno de la conducta alimentaria la comida adquiere un protagonismo especial, es decir, sus pensamientos y actos en relación a la comida tiene un significado especial ya que basan su vida diaria sintiéndose dependientes de esta idea.

El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y que puede estar relacionado directamente con la obesidad, sin embargo no es exclusivo de esta enfermedad porque personas con peso normal también pueden padecer este trastorno. Apenas en el año 1992 fue reconocida el comedor compulsivo o BED como una enfermedad a la que se debía poner especial atención.
Las personas con trastorno de la alimentación de un comedor compulsivo o BED tiene episodios recurrentes de alimentación excesiva en un periodo corto con cantidades mayores a las que casi todas las personas comerían. A estos episodios se les conoce como atracones.

A diferencia de la Bulimia, los atracones en un BED no van seguidos de vómitos ni otras medidas para contener el apetito. El BED se presenta en ambos sexos y en todas las edades.