domingo, 11 de abril de 2010

Trastornos de la alimentación


Dra. Adriana Miranda,* Dr.Nahum Méndez-Sánchez**

Los trastornos de alimentación se han incrementado notablemente desde la década de los 70’ y cada día son más frecuentes sobre todo entre adolescentes del sexo femenino.

Clasificación
1. Anorexia nervosa
2. Bulimia nervosa
3. Trastornos de alimentación no específicos
a) Comedor compulsivo sin mecanismo compensatorio.
b) Bulimia sin criterio de dos veces por semana durante tres meses.
c) Anorexia sin criterio de disminución de peso.
d) Síndrome de Pica.
e) Rumiación o mericismo

1. Anorexia nervosa: “Pérdida del apetito de origen nervioso”. Este trastorno de la conducta alimenticia se caracteriza por alteraciones de la percepción de la imagen corporal. En donde existe un miedo al sobrepeso y un gran deseo de estar delgado. No tienen conciencia de enfermedad, por lo que no reconocen que están en su peso normal o menor y se siguen considerando gordos. El apetito al inicio es normal, y niegan el hambre, posteriormente al disminuir el peso >15%, ya existe anorexia. Presentan pérdida de peso significativo, resultado de dietas extremosas autoimpuestas, actividad física excesiva, y en ocasiones mecanismos compensatorios purgantes.
Es más frecuente en mujeres (90%), la relación mujer/hombre es de 10:1.En la mayoría de los casos inicia en la adolescencia entre 13-15 años. Tiene una distribución bimodal, con un pico a los 14.5 años y otro a los 18 años.

2. Bulimia nervosa (Hambre animal de origen nervioso). Este trastorno de la conducta alimenticia se presenta con ingestión episódica descontrolada, compulsiva y rápida de grandes cantidades de alimento, generalmente comida con poco valor nutritivo, en periodos cortos de tiempo < 2 horas, en donde posteriormente sienten culpabilida del pobre control y esto les genera ansiedad y depresión,lo que los lleva a mecanismos compensatorios como vómito inducido, enemas, laxantes, diuréticos, ayuno prolongado o ejercicio excesivo.

3.a)Comedores compulsivos: Son pacientes que comen incontrolablemente, sin utilizar métodos compensatorios, por lo que generalmente tienden a la ganancia de peso y a ser obesos. Mientras más peso ganan, más tratan de hacer dieta, y eso los lleva a su siguiente episodio de comilona, lo que los hace sentir apenados y culpables. Utilizan la comida como una forma de lidiar con el estrés, los conflictos emocionales y los problemas diarios.

d) Síndrome de Pica: Se caracteriza por la ingestión de sustancias no nutritivas como paredes, barro, gis, hielo, lo cual puede ocasionarles oclusión intestinal y envenenamiento. Aparece generalmente entre el año y los 6 años de edad.

e) Rumiación: Trastorno de regurgitación de alimentos, los mastican y tragan. Presentan desnutrición, detencion del crecimiento, muerte infantil. Aparece entre los 3 y los 12 meses.
Elaborado por: G. Yarabit Cervantes Jimenéz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario