domingo, 11 de abril de 2010

Síndrome de comedor nocturno: un nuevo trastorno de la conducta alimentaria


Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son enfermedades conductuales producidas por una acción recíproca y compleja de factores. La anorexia y la bulimia han sido los clásicos TCA, sin embargo en los últimos años se ha estudiado la posibilidad de considerar la obesidad como un desorden de alimentación, ya que, toda alteración del comportamiento alimentario caracterizado por ayuno o dieta extrema, episodios de sobre ingesta o combinación de ambos es producto de una modulación psicológica.
La obesidad ha estado muy relacionada con el Síndrome de Comedor Compulsivo, y más recientemente con el Síndrome de Comedor Nocturno.

Criterios diagnósticos
El Síndrome de Comedor Nocturno se caracteriza por presentar tres puntos cardinales:
-Anorexia matutina: ayuno o ingesta poco abundante durante el horario de la mañana.
-Hiperfagia nocturna: el consumo calórico antes de las seis de la tarde oscila en 37% de la ingesta diaria con aumento del consumo de alimentos hasta después de la medianoche
-Insomnio: la persona tiene dificultad para conciliar el sueño o interrupción
Los pacientes con síndrome de comedor compulsivo consumen 56% de las calorías diarias.
Se consideran 2 criterios adicionales, a la hora de describir el síndrome:
-Ausencia del trastorno por atracón o comedor compulsivo y
-Duración de los síntomas descritos por más de tres semanas
Tipos de comedor nocturno
-Comedor compulsivo de tarde y noche: se levantan en la noche a comer, sólo presentan hiperfagia nocturna y anorexia matutina.

-Comedor nocturno Ansioso: se caracteriza por presentar sentimientos de ansiedad durante el episodio de comida generalmente relacionado con situaciones que sucedieron durante el día o que causan inquietud.

-Comedor nocturno por antojos: presenta “antojos”, la ingesta se caracteriza por satisfacer las necesidades con respecto a alimentos específicos que son de la preferencia del sujeto.

El SCN es un síndrome novedoso importante de conocer a fin de identificar su presencia e indicar el tratamiento multidisciplinario adecuado que ayude en el éxito de su recuperación.

ELABORADO POR: JEANNINE SILES RAMIREZ
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S079807522006000100006&script=sci_arttext&tlng=pt

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. gracias por el comentario les estaremos actualizando la informacion.. espero y que les ayude gracias

    ResponderEliminar
  3. HOLA QUERÍA AGRADECER A LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAN GRACIAS A ELLA ESTOY AYUDANDO A MI PRIMA A SALIR ADELANTE Y POCO A POCO ESTA LUCHANDO CONTRA ESTE TRANSTORNO MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar