martes, 23 de marzo de 2010

SOBREPESO Y OBESIDAD


La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes es considerablemente alta en países industrializados, pero se ha incrementado significativamente en todo el mundo, por lo que hoy día es considerada como una epidemia global. Se estima que uno de cada diez individuos en estos grupos de edad tiene un exceso de grasa corporal en su cuerpo, debido fundamentalmente al desequilibrio entre el ingreso de calorías y el gasto de energía. Múltiples factores han sido relacionados al problema e incluyen, entre otros, a los de tipo biomédico y conductual, estos últimos asociados a los estilos de vida. Recientemente hay un interés creciente por investigar el efecto de las características ambientales sobre el riesgo individual del sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes, lo que ha sido motivo de numerosas investigaciones, la mayoría en países desarrollados. Este artículo pretende incentivar la discusión acerca del papel que los factores sociales ejercen sobre la creciente prevalencia del problema en nuestra región. Se argumenta la necesidad de emplear nuevos enfoques conceptuales para investigar la relación entre el contexto social y los factores individuales en el problema de la obesidad en niños y adolescentes.
Uno de cada diez individuos en estos grupos de edad tiene un exceso de grasa corporal en su cuerpo, lo que se asocia a un incremento de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas. De esos individuos con sobrepeso, un cuarto son obesos y son más propensos a presentar diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y otros padecimientos crónicos a edad más temprana durante su vida adulta que los individuos que no tienen obesidad o sobrepeso durante su niñez o adolescencia.
LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD COMPLEJA DE ORIGEN MULTIFACTORIAL
La obesidad es una enfermedad crónica, muy compleja y de origen multifactorial que involucra a factores genéticos y de estilo de vida, estos últimos calificados como las causas que explican el acelerado incremento en la prevalencia del problema en muchas regiones del mundo, incluyendo a México. El hecho de que los cambios en estilos de vida -principalmente en la dieta y la actividad física- sean considerados factores modificables, refuerza la idea de que la obesidad es un fenómeno altamente prevenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario