martes, 23 de marzo de 2010

COMEDOR COMPULSIVO


El comer compulsivamente es el trastorno de la conducta alimentaria más común y la mayoría son personas con obesidad, pero también personas con peso normal lo padecen. Esta enfermedad fue reconocida oficialmente hasta 1992.
El síndrome se caracteriza por presentar anorexia matutina, hiperfagia nocturna e insomnio, con modificación del patrón neuroendocrino el cual tiene la función reguladora de ritmos cardiacos.
El comer compulsivamente, se caracteriza por comer una gran cantidad de alimento y perdiendo el control de lo que comen. Otra característica es su obsesión a la comida y por comenzar dietas que rompen y rompen fácilmente y en muy poco tiempo.
Se sienten culpables por no poder controlar la ingestión de alimentos y se superobsesionan por su peso.
El comer compulsivamente se diferencia de la bulimia, ya que en este padecimiento no se induce el vomito, ni se toman laxantes, ni diuréticos.
Muchos de nosotros alguna vez hemos tenido un famoso atracón de comida, eso no quiere decir que seamos comedores compulsivos, para que se pueda englobar a una persona como comedor compulsivo se tiene que encontrar varias situaciones como:
• Episodios frecuentes de atracones de comida
• No poder controlar la cantidad de lo que uno come
• Comer rapidísimo
• Comer aunque uno se sienta llenísimo del estomago
• Comer aunque no tenga hambre
• Comer solo
• Sentirse con culpa y depresión después de la comilona

SOBREPESO Y OBESIDAD


La prevalencia del sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes es considerablemente alta en países industrializados, pero se ha incrementado significativamente en todo el mundo, por lo que hoy día es considerada como una epidemia global. Se estima que uno de cada diez individuos en estos grupos de edad tiene un exceso de grasa corporal en su cuerpo, debido fundamentalmente al desequilibrio entre el ingreso de calorías y el gasto de energía. Múltiples factores han sido relacionados al problema e incluyen, entre otros, a los de tipo biomédico y conductual, estos últimos asociados a los estilos de vida. Recientemente hay un interés creciente por investigar el efecto de las características ambientales sobre el riesgo individual del sobrepeso y obesidad de niños y adolescentes, lo que ha sido motivo de numerosas investigaciones, la mayoría en países desarrollados. Este artículo pretende incentivar la discusión acerca del papel que los factores sociales ejercen sobre la creciente prevalencia del problema en nuestra región. Se argumenta la necesidad de emplear nuevos enfoques conceptuales para investigar la relación entre el contexto social y los factores individuales en el problema de la obesidad en niños y adolescentes.
Uno de cada diez individuos en estos grupos de edad tiene un exceso de grasa corporal en su cuerpo, lo que se asocia a un incremento de riesgo para desarrollar enfermedades crónicas. De esos individuos con sobrepeso, un cuarto son obesos y son más propensos a presentar diabetes mellitus tipo 2, enfermedad cardiovascular y otros padecimientos crónicos a edad más temprana durante su vida adulta que los individuos que no tienen obesidad o sobrepeso durante su niñez o adolescencia.
LA OBESIDAD ES UNA ENFERMEDAD COMPLEJA DE ORIGEN MULTIFACTORIAL
La obesidad es una enfermedad crónica, muy compleja y de origen multifactorial que involucra a factores genéticos y de estilo de vida, estos últimos calificados como las causas que explican el acelerado incremento en la prevalencia del problema en muchas regiones del mundo, incluyendo a México. El hecho de que los cambios en estilos de vida -principalmente en la dieta y la actividad física- sean considerados factores modificables, refuerza la idea de que la obesidad es un fenómeno altamente prevenible.

martes, 16 de marzo de 2010

PROFESIONALES DE LA SALUD


ANOREXIA NERVIOSA
Las características esenciales de la anorexia nerviosa consisten en el rechazo a mantener un peso corporal mínimo normal, en un miedo intenso a ganar peso y en una alteración significativa de la percepción de la forma o tamaño del cuerpo. Además, las mujeres afectas de este trastorno, aunque hayan pasado la menarquia, sufren amenorrea.

La persona con este trastorno mantiene un peso corporal por debajo del nivel normal mínimo para su edad y su talla (Criterio A). Si la anorexia nerviosa se inicia en la niñez o en las primeras etapas de la adolescencia, en lugar de pérdida puede haber falta de aumento de peso. El Criterio A proporciona una guía para determinar cuándo el individuo alcanza el valor umbral para ser considerado de peso inferior. Esto significa que el peso de la persona es inferior al 85 % del peso considerado normal para su edad y su talla.


CRITERIOS DE LA ANOREXIA NERVIOSA:

A.)Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima dle valor minimo normal cinsiderando la edad y la talla
B) Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso
C) Alteracion den la persepcion del peso
D)En mujeres presencia de amenorrea, por 3 meses


Mirate al espejo y dime si el ojo te engañaes un espejismo tan solo el que te hara daño...Son espejismos fuera del realismo,lucha por quererte a ti mismo o caeras en el abismoeres el hazmerreir cuando sales de fiestala gente te observa por la calle y eso te molestasientes verguenza y al provarte vestidos te ralla.....

TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

Se refiere a desordenes psicologicos que presentan graves anomalias en el comportamiento de la ingesta de alimentos, en un individuo que presenta una serie de conflictos psicosociales y estima que su resolucion esta inevitablemente conocida a la adquisicion de delgadez o el mantenimiento de un peso bajo.

Son un sindrome que termina pro afectar multiples areas vitales: relaciones sociale, familiares, escolares, laborales, sexuales y sobre todo la relacion del individuo mismo
OBJETIVO:

Informar a jóvenes, familias y profesionales de la salud, sobre que son los trastornos alimentarios (especialmente anorexia y bulimia nerviosas)asi como la obesidad.

Acerca De....

La bulimia y la anorexia son expresiones emocionales a través de trastornos corporales y psicológicos en las conductas alimentarías.

La bulimia es un trastorno que se manifiesta por una preocupación constante por la comida. Se produce así un aumento considerable de peso. La compulsión a comer lo lleva a lo que llamamos comúnmente atracones, a comer a escondidas. Esto lleva a un miedo patológico a engordar


En la anorexia vemos una conducta muy restrictiva al comer, que puede llevar a no comer. Pueden tener rituales severos que es cortar la comida en pedacitos y comer solo algunos.